lunes, 10 de mayo de 2021

Nasrudín y las monedas

I Objetivo y Meta de comprensión: 

- Leer y comprender el texto.

- Comprender y utilizar el vocabulario contextual.

Meta de comprensión:

Los estudiantes comprenderán el sentido de la enseñanza que deja el texto, valorando la astucia e inteligencia del protagonista.

II Texto:

Todos los días el mulláh Nasrudin iba a pedir limosna a la feria, y a la gente le encantaba hacerlo tonto con el siguiente truco: le mostraban dos monedas, una valiendo diez veces más que la otra. Nasrudín siempre escogía la de menor valor.

La historia se hizo conocida por todo el condado. Día tras día grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudin siempre se quedaba con la de menor valor. Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver a Nasrudin siendo ridiculizado de aquella manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo:

—Siempre que te ofrezcan dos monedas, escoge la de mayor valor. Así tendrás más dinero y no serás considerado un idiota por los demás. —Usted parece tener razón —respondió Nasrudin—. Pero si yo elijo la moneda mayor, la gente va a dejar de ofrecerme dinero para probar que soy más idiota que ellos. Usted no se imagina la cantidad de dinero que ya gané usando este truco. No hay nada malo en hacerse pasar por tonto si en realidad se está siendo inteligente.

III Presentación en ppt:

 
 IV Actividades:

1. ¿Quién es el protagonista del relato?

2. ¿Qué hacía Nasrudín para que todos se rieran de él?

3. ¿Por qué el relato dice que había un señor generoso?

4. ¿Cuál es la razón de Nasrudín para elegir siempre la moneda de menor valor?

5. ¿Qué opinas de la actitud de Nasrudín al elegir siempre la moneda más pequeña?

6. ¿Cambiaste de opinión sobre la actitud de Nasrudín cuando leías el relato y luego cuando lo comprendiste mejor?

7. ¿Qué significan las palabras limosna, condado y truco?

8. Dibuja un momento de esta historia

9. Describe la personalidad de Nasrudín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.