lunes, 22 de marzo de 2021

El anciano de los campos de arroz

 


En Japón, a orillas del mar, había una aldea que destacaba por su belleza. En ella abundaban los campos de arroz colectivos. Allí vivía un anciano que se caracterizaba por su sencillez y calidez.

En cierta ocasión, el anciano tuvo una extraña sensación. Observó el cielo y los inmensos remolinos que se formaban en el mar y tomó una decisión con gran firmeza. Al instante, sacó de su casa dos leños encendidos y prendió fuego a los campos de arroz.

Al momento, se presentaron allí todos los vecinos con gran exaltación, y al darse cuenta que el incendio fue intencional lo insultaron y maltrataron, pero ya nada se pudo hacer por salvar sus cosechas. Con gran rapidez el fuego las consumió.

Cuando pudo hablar el anciano, con una triste expresión, les dijo:

—No podía avisarles de otro modo, era la única solución.

Y en ese momento, un tremendo rugido hizo que miraran hacia el mar. Estupefactos, vieron como una enorme ola arrasaba por completo la aldea. La emoción los embargó a todos.

Gracias a la acción del inteligente anciano, su agudeza y su visión, la gente del pueblo se salvó.


II.- Encierre en círculo la alternativa correcta, de acuerdo al texto leído (1 pto. c/u)

1.- ¿Cuál es el tipo de texto leído? (reconocer y clasificar)

A) Mito.

B) Cuento.

C) Poema.

D) Fábula.

 

2.- Las cosechas quemadas eran (comprender)

A) Del anciano.

B) De algunas personas de la aldea.

C) De todos.

D) Imposible determinarlo.

3.- ¿Cómo se dio cuenta el anciano de lo que iba a suceder? (localizar información)

A) Tuvo un presentimiento.

B) Lo vio en el mar.

C) Lo vio en el cielo.

D) Lo vio en el cielo y en el mar.

4.-En la guía aparece destacada la palabra estupefactos, a qué se refiere? (investigar / vocabulario)

A) Asombrados

B) Indiferentes.

C) Asustados

D) Incrédulos.

5.- ¿Cómo es, la personalidad del anciano, según el texto. (localizar información y caracterizar)

A) Impulsivo, violento e irreflexivo.

B) Amable, inquieto y sabio.

C) Sencillo, cálido y sabio.

D) Temeroso, impulsivo y sencillo.

 

6. ¿En qué lugar geográfico podemos ubicar este relato? (comprender)

A) En la costa.

B) En el desierto.

C) En una selva.

D) En la cordillera.

 

III Responde las siguientes preguntas (2 pts. c/u):

 

1. ¿Por qué el anciano quemó los campos de arroz? (localizar información)

 

 

 

 

2. Determina los personajes principales y secundarios de la historia (Analizar y clasificar)

 

 

 

 

3. ¿Qué opinas de la reacción de la gente de la aldea contra el anciano? (argumentar)

 

 

 

 

 

 

4. ¿Te gustó o no te gustó esta historia? ¿Por qué? Da al menos dos razones en tu respuesta (argumentar)

 

 

 

 

 

IV Creatividad (3 pts. c/u):

1. Inventa un nuevo final a esta historia y escríbelo (Crear y redactar)

 

 

 

 

 

2. En una página en blanco, dibuja, ponle título y colorea una escena de esta historia (crear basándose en texto)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.