lunes, 29 de mayo de 2023

La prueba del rey, cuento anónimo filipino

 

I Meta de comprensión: ¿Cómo se muestran, en el cuento, la inteligencia y la imaginación?

II Texto

Un rey tenía dos hijos. Cuando envejeció, quiso nombrar a uno de ellos como su sucesor. Reunió a los sabios del reino y también a sus dos hijos. Les dio a ambos cinco monedas de plata y les dijo:

-Con este dinero deberán llenar la sala de nuestro palacio antes del anochecer. Con qué, eso es cosa de ustedes.

El mayor de los hijos partió y llegó a un campo, en donde unos trabajadores estaban cortando cañas de azúcar, las que se encontraban botadas en gran cantidad por los alrededores. Entonces pensó: "es una buena oportunidad para llenar la sala de mi padre con estos desechos". Y puso manos a la obra: habló con el patrón de los trabajadores, y acarrearon las cañas a la sala.

Cuando la sala estuvo llena, fue donde su padre y le dijo:

-Cumplí con tu encargo. No necesitas esperar a mi hermano.

El padre respondió:

-Aún no es de noche, voy a esperar.

Poco después llegó el menor de los hermanos. Solicitó que se retirara el cargamento de caña de la sala. Así se hizo. Entonces, colocó al medio de la sala una vela y la encendió. Su brillo llenó el lugar hasta el último rincón.

El padre exclamó:

-Tú serás mi sucesor. Tu hermano gastó las cinco monedas para llenar la sala con desechos. Tú no has gastado nada y la llenaste con luz. Llenaste la sala con lo que la gente necesita.

III Preguntas:

1. ¿Cuántos hijos tiene el rey?

2. ¿Cuál de los hijos cumplió con lo pedido?

3. ¿Qué le pidió el rey a sus hijos?

4. ¿Qué argumento dio el rey para justificar su decisión?

5. ¿Estás de acuerdo con la decisión del rey?

6. Dibuja un momento de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.