Estimados Estudiantes de Séptimo Año, invito a Uds. a leer -releer, según sea el caso- el texto Ruptura, de Helein González R., quienes lo conocen saben que es un relato muy emotivo que siempre llama la atención por su fuerza narrativa. Para leer el texto, pincha acá y luego regresa para ver esta guía en PDF para responder las preguntas o para verlas publicadas aquí mismo.
Ver y/o bajar esta guía en PDF (puedes imprimirla, responderla y guardarla para entregarla cuando volvamos a clases)
Actividades de la guía, puedes escribirlas en tu cuaderno y guardarlas para presentarlas cuando volvamos a clases. Si lo prefieres, también puedes enviarla por correo electrónico a benedicto.gonzalez@edurenca.cl
Actividades de la Guía:
1. ¿Qué tipo de texto es?
a) Narrativo.
b) Lírico.
c) Periodístico.
d) Dramático.
e) Ensayo.
2. ¿Cuál es el propósito principal del texto?
a) Mostrar lo devastador que puede ser una ruptura amorosa.
b) Contar una historia para demostrar la crueldad de algunos hombres.
c) Manifestar una opinión respecto de las relaciones amorosas juveniles.
d) Describir a un novio o pololo.
e) Contar una historia que incorpora sentimientos que nos identifican.
Justifica tu respuesta.
3. De acuerdo a lo leído, el relato es:
a) Novela
b) Obra de teatro
c) Noticia
d) Fábula
e) Cuento
4. La palabra compostura, al final del primer párrafo, significa:
a) Arreglar algo.
b) Postura física.
c) Molestia o enojo
d) Comodidad e iniciativa
e) Comportamiento adecuado y digno
5. ¿Quién es el emisor del texto?
a) Helein González Reinhardt
b) La protagonista
c) El antagonista
d) Una narradora protagonista
e) Una narradora ominisciente
6. De acuerdo al Emisor, la forma de actuar del pololo o novio, en relación con ocasiones anteriores
a) Es similar, ya que siempre ha sido frío y distante.
b) Es distinto, ya que siempre ha tenido rasgos de crueldad que la hacen llorar.
c) Es distinto, porque nunca había sido tan cariñoso al abrazarla
d) Es similar, porque siempre cierra sus sentimientos como un candado.
e) Es distinto, porque ahora sus sentimientos como un candado.
7. Según el texto, ¿por qué se terminó esta relación amorosa?
a) Por celos.
b) Por envidia.
c) Por infidelidad de uno de ellos.
d) Por la agresividad de él, que la deja llorando.
e) El texto no lo dice.
8. ¿A qué se refiere la narradora con lo que dice en el párrafo final?
9. menciona las características psicológicas (al menos tres) de los personajes (él y ella)
10. Usando el esquema Introducción - Desarrollo - Desenlace. Reconoce dónde empieza y dónde termina cada parte en el texto.
11. ¿Estás de acuerdo en desacuerdo con la actitud de la protagonista frente a la ruptura amorosa?
12. Escribe una carta (al menos 20 líneas) a un amig@ recomendando o no el texto leído. Debes hacer un breve resumen y entregar argumentos en favor o en contra del texto leído.
PUEDES ANOTAR TUS RESPUESTAS EN LA GUÍA O EN TU CUADERNO y entregarlas al regreso a clases o bien, enviarlas a benedicto.gonzalez@edurenca.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.