Objetivos:
Reflexionar
sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana ,propia y ajena, a
partir de la lectura. Reflexionar sobre las circunstancias que permiten que
Nicolás saliera adelante y fuera un campeón de su disciplina.
Instrucciones:
-Lee
atentamente cada uno de los textos.
-Puedes trabajar directamente en la Guía,
si no la tiene impresa la puedes buscar en el WhatsApp del curso y
desarrollarla en tu cuaderno de Lengua y literatura
Reescribiendo la historia
(José Miguel González)
Nombre:
Nicolás Bisquertt. Edad: 20 años. Especialidad:
esquí paralímpico.
Un accidente en moto a los 13 años cambió por completo la vida de
Nicolás Bisquertt, hoy de. El impacto lo sentó para siempre. Sin embargo, pese
a quedar parapléjico, sus ganas de seguir continuaron intactas. Tres años más
tarde conoció el deporte que hoy lo alza como una histórica figura. El esquí
fue, en parte, su refugio. En la nieve se reencontró con la adrenalina y la
velocidad.
Es que no hay nadie que
haya tenido mejores posiciones que él. Y menos que lo haya logrado con apenas
tres años de entrenamientos. Lo cierto es que, en Asia, Nicolás obtuvo el 9º
puesto en el eslalon sentado y el 13º en el descenso, superando la mejor
actuación histórica de un nacional. Quedaron atrás el 14º, que en 2002 había
conseguido Patricio Morandé y el 20º de Jorge Migueles, en 2014. Ambos en
eslalon gigante.
Sus resultados en
Corea le valieron ser nominado al mejor deportista de abril por el Comité
Paralímpico de América. No ganó la distinción, pero sirvió para coronar un
excelente 2018 donde también sumó dos tops 10 en la Copa del Mundo de Kimberly,
en Canadá, en febrero. Una extraordinaria campaña para un promisorio atleta que
también se aventuró con las charlas motivacionales. Nicolás tiene historias de
sobra. Sus últimas se reescriben sobre la nieve.
El
Senadis (servicio Nacional de la Discapacidad), sugiere emplear los siguientes
términos:
-Persona con discapacidad, en vez de
discapacitado, persona diferente o incapacitada.
|
-Persona con discapacidad motora en vez de lisiado, minusválido,
inválido o paralítico
|
-Persona ciega, con discapacidad
visual o con baja visión, en vez de cieguito, no vidente o corto de vista.
|
-Persona sorda o con discapacidad auditiva vez de sordito o
sordomudo.
|
1.-
¿Cuál de estas cuatro definiciones se acerca o se refiere a lo que dice el
texto 1 ? Escribe el término correcto (escrito con negrita)
2.-
¿Por qué crees tú que Senadis nos
sugiere usar estos términos para identificar la Discapacidad?
Responde
a las siguientes preguntas que están relacionadas con el texto Nº 1 (marca con
una X)
1.-
¿A qué género pertenece este texto?
a) Literario.
b) No literario
2.-
¿A qué tipo de texto corresponde de acuerdo a su forma y características?
a) Narrativo (cuento)
b) Lírico (poema)
c) Informativo (noticia)
d) Dramático (obra de teatro)
3.-
¿De qué tipo de accidente se menciona en el texto?
4.-
¿Qué tiempo ha transcurrido entre la edad del accidente y la edad actual?
a) 5 años
b) 13 años
c) 20 años
d) 7 años
5.-En
pocas palabras escribe ¿Que le pasó a Nicolás Bisquertt?
6.-
Hay hitos, hechos, situaciones que generan cambios significativos en la vida de
las personas. (como es el caso de Nicolás Bisquertt)
Menciona a lo menos 3
situaciones que según tú, pueden cambiar la vida de una persona.
1.
2.
3,
7.- ¿Qué logros alcanzó Nicolás practicando esquí?
8.- ¿Cuál crees que es el contenido de las charlas motivacionales
de Nicolás?
9.-
¿Qué habilidades se deberían tener para realizar una actividad física, en este
caso lo relacionamos con el “esquí”?
Ejemplo:
Coordinación
|
sociabilidad
|
flexibilidad
|
perseverancia
|
empatía
|
resistencia
|
colaborativo
|
amistad
|
Solidario
|
Analisis
|
concentración
|
objetivos
|
Elige
aquellas habilidades que se relacionan directamente con este deporte (elige
solo 5 las más importante según tu opinión).
1.
2.
3.
4.
5.
10.-
¿Qué opinión te merece este deportista, que enseñanza te deja y que harías tú
si estuvieras en una situación parecida ?
Realiza
un dibujo que represente la situación del texto 1 y todo lo que involucra.
esta guía también puede ser visualizada o descargada en formato PDF pinchando acá
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.