martes, 5 de mayo de 2020

Reescribiendo la Historia

Objetivos: 
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana ,propia y ajena, a partir de la lectura. Reflexionar sobre las circunstancias que permiten que Nicolás saliera adelante y fuera un campeón de su disciplina.



Instrucciones: 
-Lee atentamente cada uno de los textos. 
-Puedes trabajar directamente en la Guía, si no la tiene impresa la puedes buscar en el WhatsApp del curso y desarrollarla en tu cuaderno de Lengua y literatura

Reescribiendo la historia
(José Miguel González)

Nombre: Nicolás Bisquertt. Edad: 20 años. Especialidad: esquí paralímpico.
Un accidente en moto a los 13 años cambió por completo la vida de Nicolás Bisquertt, hoy de. El impacto lo sentó para siempre. Sin embargo, pese a quedar parapléjico, sus ganas de seguir continuaron intactas. Tres años más tarde conoció el deporte que hoy lo alza como una histórica figura. El esquí fue, en parte, su refugio. En la nieve se reencontró con la adrenalina y la velocidad.
Es que no hay nadie que haya tenido mejores posiciones que él. Y menos que lo haya logrado con apenas tres años de entrenamientos. Lo cierto es que, en Asia, Nicolás obtuvo el 9º puesto en el eslalon sentado y el 13º en el descenso, superando la mejor actuación histórica de un nacional. Quedaron atrás el 14º, que en 2002 había conseguido Patricio Morandé y el 20º de Jorge Migueles, en 2014. Ambos en eslalon gigante.

Sus resultados en Corea le valieron ser nominado al mejor deportista de abril por el Comité Paralímpico de América. No ganó la distinción, pero sirvió para coronar un excelente 2018 donde también sumó dos tops 10 en la Copa del Mundo de Kimberly, en Canadá, en febrero. Una extraordinaria campaña para un promisorio atleta que también se aventuró con las charlas motivacionales. Nicolás tiene historias de sobra. Sus últimas se reescriben sobre la nieve.
El Senadis (servicio Nacional de la Discapacidad), sugiere emplear los siguientes términos:

-Persona con discapacidad, en vez de discapacitado, persona diferente o incapacitada.
-Persona con discapacidad motora en vez de lisiado, minusválido, inválido o paralítico
-Persona ciega, con discapacidad visual o con baja visión, en vez de cieguito, no vidente o corto de vista.
-Persona sorda o con discapacidad auditiva vez de sordito o sordomudo.


1.- ¿Cuál de estas cuatro definiciones se acerca o se refiere a lo que dice el texto 1 ? Escribe el término correcto (escrito con negrita)

2.- ¿Por qué crees tú que Senadis nos sugiere usar estos términos para identificar la Discapacidad?

Responde a las siguientes preguntas que están relacionadas con el texto Nº 1 (marca con una X)


1.- ¿A qué género pertenece este texto?
a) Literario.
b) No literario

2.- ¿A qué tipo de texto corresponde de acuerdo a su forma y características?
a) Narrativo (cuento)
b) Lírico (poema)
c) Informativo (noticia)
d) Dramático (obra de teatro)
          
3.- ¿De qué tipo de accidente se menciona en el texto?

4.- ¿Qué tiempo ha transcurrido entre la edad del accidente y la edad actual?
a) 5 años
b) 13 años
c) 20 años
d) 7 años

5.-En pocas palabras escribe ¿Que le pasó a Nicolás Bisquertt?

6.- Hay hitos, hechos, situaciones que generan cambios significativos en la vida de las personas. (como es el caso de Nicolás Bisquertt)
Menciona a lo menos   3 situaciones que según tú, pueden cambiar la vida de una persona.

1.
2.
3, 

7.- ¿Qué logros alcanzó Nicolás practicando esquí?

8.- ¿Cuál crees que es el contenido de las charlas motivacionales de Nicolás?

9.- ¿Qué habilidades se deberían tener para realizar una actividad física, en este caso lo relacionamos con el “esquí”?
Ejemplo:
Coordinación
sociabilidad
flexibilidad
perseverancia
empatía
resistencia
colaborativo
amistad
Solidario
Analisis
concentración
objetivos

Elige aquellas habilidades que se relacionan directamente con este deporte (elige solo 5 las más importante según tu opinión).

1.
2.
3.
4.
5.

10.- ¿Qué opinión te merece este deportista, que enseñanza te deja y que harías tú si estuvieras en una situación parecida ?

Realiza un dibujo que represente la situación del texto 1 y todo lo que involucra.

esta guía también puede ser visualizada o descargada en formato PDF pinchando acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.