I Objetivos de la clase: 1. Leer, comprender y valorar texto narrativo 2. Relacionar texto "Corazón de rey" con texto anterior "El talentoso futbolista".
II Lectura:
Roberto estaba destrozado, esa
mielitis transversa que ni siquiera sabía que existía o de qué se trataba lo
había dejado sin la movilidad de sus extremidades inferiores. A los 18 años era
la promesa del Defensor Perejil, mediocampista jugado, aguerrido, como el rey
Arturo, podía contener, quitar, dar juego y anotar. Le habían avisado que lo
estaban observando de un club de tercera división, del viejo Ferroviarios, uno
que fue grande hace sesenta años, pero si le iba bien ahí, seguro pasaba al
profesionalismo. Había estudiado la historia del Ferro, por si acaso, para que
al presentarlo no creyeran que no conocía
la camiseta que se estaba poniendo. ¡Era bueno para la pelota!…aunque
siempre con dolores….la mielitis le quitó la carrera y los sueños. Lo mandó a
una silla de ruedas, le trizó el futuro, la profesión y el corazón. Incluso la
Denisse se había alejado, claro, ya no era el mismo.
Sin ganas de hacer nada, dejó
los estudios al terminar cuarto medio, se había ilusionado con estudiar
Educación Física, pero después de quedar inválido ya ni siquiera podría
postular. Una vez por curiosidad llamó por teléfono al Defder –el Físico– y
preguntó, le respondieron –“ya niñito, déjate de molestar, estamos trabajando”.
No se atrevió a preguntar más.
La play, con el Fifa pirateado del año se convirtió en su única
distracción, en el mundo virtual podía ser tan bueno como el mejor. Pero una
vez, por causalidad de la vida, se encontró en el cable con una película que lo
impactó Desafío sobre olas, la historia de una gran surfista hawaiana
que perdió un brazo al morderla un tiburón. Le impactó leer al final de la
película que era una historia real. Investigó a la deportista, Bethany
Hamilton, campeona de surf, escribió su propia historia en un libro, se
representó a ella misma en la película, como doble en las escenas de surf.
¡Ella pudo!
Roberto tomó fuerza, energía,
vigor interior, ñeque, como decía su abuelo. Sorprendió a su familia al
inscribirse en el maratón de Santiago y
llegar entre los cinco primeros. Poco después corrió en Viña del Mar y llegó
segundo. Una marca de bebidas energéticas organizó otro maratón y llegó
primero…ahora entrena a diario, corre…vuela en su silla, qué importan las
ampollas y callosidades de las manos por tanto hacer rodar esos neumáticos. Qué
importan el cansancio de los brazos…es campeón. El Comité paralímpico lo invitó
a correr por el Team Chile, ahora viaja con el escudo nacional en el pecho, igual
que el rey Arturo. Faltan murallas para colgar sus medallas, ha sido elegido
para ir a Tokio, a los próximos juegos paralímpicos. ¿Y si al volver postulara
al Defder? ¿cuántos profesores de ahí tienen más medallas que él? ¿Cuántos son
atletas de alto rendimiento?
Roberto sabe que los desafíos se enfrentan uno a uno. También sabe que las oportunidades son de quien las toma. Tal vez escriba un libro, como Bethany Hamilton o un pequeño cuento, al que llamará…corazón de rey.
III Análisis con preguntas de desarrollo:
1. ¿Qué enfermedad dejó inmovilizado de los pies a Roberto?
2. ¿En qué equipo y en qué comuna jugaba Roberto antes de enfermarse?
3. ¿Qué club de tercera división estaba listo para contratarlo?
4. ¿Qué pasó con Roberto una vez que supo que no volvería a jugar fútbol?
5. ¿Qué deportista lo inspiró para seguir adelante pese a su discapacidad?
6. ¿A qué deporte se dedicó después?
7. ¿Qué es el Team Chile?
8. ¿Cómo podemos relacionar la historia del talentoso futbolista con la de Roberto?
9. Busca el significado de las palabras: a) aguerrido b) causalidad c) surfista y d) paralímpico.
10. ¿Qué opinas de esta historia? ¿Por qué?
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