domingo, 29 de agosto de 2021

La Historieta

I Objetivo y Meta de Comprensión:

Objetivo: Conocer y comprender las características de la Historieta, valorando a los creadores de este arte plástico-literario.

Meta de Comprensión: Los estudiantes comprenderán las características principales del arte de la Historieta

II Texto:

¿Qué es una historieta?

La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano. Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos. A pesar de que muchos le asignaron durante años un lugar más bien secundario, incluso se pensó que era dañina para que los niños aprendieran a leer, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.

Ha habido grandes y reconocidos cultores de este género, tanto en Europa como en las Américas, entre los cuales destacan Walt Disney (EU), William Hanna (EU), Joseph Barbera (EU), Walter Lantz (EU), Will Eisner (EU), Stan Lee (EU), Charles Schulz (EU), Albert Uderzo (Fra), René Goscinny (Fra), Francisco Ibáñez (Esp), Fujio Akatsuka (Jap), Naoki Urasawa (Jap), Annant Pai (Ind), Joaquín Salvador Lavado -Quino- (Arg) y entre los chilenos, René Ríos -Pepo-, Themo Lobos, Guido Vallejos, Juan Marino y Percy Eaglehurst.

Elementos de una historieta:

Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.

Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.

Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.

Cartela: Es la voz del narrador, siempre se pone en un rectángulo y no forma parte de la ilustración. la mayoría de las veces va en la parte superior, aunque en ocasiones puede ir en la parte inferior de la viñeta

Y ahora...

¿Estás listo para leer una historieta?

¡Puedes empezar con Rayén! La encontrarás en las páginas 24 a 38 de tu libro de texto de Lenguaje.

Rayén es la mayor obra del dibujante chileno Jorge David Leyton (Dr. Zombie).

III Presentación:


IV Vídeo:

V Actividades:

1. Lee la historieta Rayén en las páginas 24 y siguientes del libro.
2. Caracteriza a Rayén
3. ¿Quién es el Camahueto?
4. ¿Por qué Rayén lo ayuda?
5. ¿Cuál es la historieta moderna más antigua?
6. ¿Cuál es la historieta más antigua que aún se publica?
7. ¿Cuáles son las historietas más famosas de Chile? (menciona 4 y a sus creadores).
8. Dibuja a algún personaje de historieta chileno o extranjero.

VI Evaluación de la unidad de Historieta

Se realizará a través de la lectura y análisis de la Historieta chilena Condorito, observando el ambiente físico (lugares de la ciudad de Pelotillehue), los personajes y las interacciones entre ellos, los que se mostrarán a través de una maqueta hecha con material reciclado que represente a la ciudad de Pelotillehue con sus lugares más característicos. La semana próxima se informará sobre una lista de cotejo para la maqueta.

Para los estudiantes on line que recibirán los mismos contenidos, la evaluación será a través de una historieta creada por ellos en una página de block de dibujo y que contenga los elementos básicos de la historieta, esto es: viñetas, ilustraciones y globos de texto. El personaje será creado por los estudiantes.

VII Prueba recuperativa

Para quienes no pudieron rendir las evaluaciones (maqueta/historieta) a tiempo o deseen subir su calificación, aquí pueden rendir prueba recuperativa 2

1 comentario:

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.