II Texto:
Las noches eran de hielo y los dioses se habían llevado el fuego. El frío cortaba la carne y las palabras de los hombres. Ellos suplicaban, tiritando, , con voz rota: y los dioses se hacían los sordos.
Una vez les devolvieron el fuego. Los hombres danzaron de alegría y alzaron cánticos de gratitud. Pero pronto los dioses enviaron lluvia y granizo y apagaron las hogueras.
Los dioses hablaron y exigieron: para merecer el fuego, los hombres debían abrirse el pecho con el púñal de obsidiana y entregar su corazón.
Los indios quichés ofrecieron la sangre de sus prisioneros y se salvaron del frío.
Los cakchiqueles no aceptaron el precio. Los cakchiqueles, primos de los quichés, y también herederos de los mayas, se deslizaron con pies de pluma a través del humo, robaron el fuego y lo escondieron en las cuevas de sus montañas.
III Audiotexto:
IV Desarrollo de actividades:
1. ¿Qué efectos provocaba a la humanidad que las "noches fueran de hielo"?
2. ¿Qué sorpresa se llevaron los dioses ante su curiosidad?
3. ¿Qué significa que los hombres suplicaran "con voz rota"?
4. ¿Qué significa que los cakchiqueles se "deslizaran con pies de pluma"?
5. ¿Qué quiere decir que "el fuego lo escondieron en las cuevas de sus montañas"?
6. Dibuja un momento de esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.