I Meta de comprensión:
¿Es correcto destruir un libro para limpiar el agua?
II Texto:
as hojas contienen nanopartículas de plata y cobre que matan las bacterias presentes en el agua a medida que atraviesan el papel. En ensayos en 25 fuentes de agua contaminada en Sudáfrica, Ghana y Bangladesh, el método eliminó más del 99% de las bacterias.
Ten Dankovich, investigadora de la Universidad de Carnegi Mellon, en Pittsburg, Estados unidos, que fue la encargada de desarrollar durante el 2017 y probar esta tecnología, explica cómo funciona: "Lo único que tienes que hacer es arrancar una hoja, colocarla en un simple contenedor para el filtro y echarle agua de río, arroyos o pozos. Así obtendrás bacterias muertas y agua limpia".
El costo de hacer el libro es bajo, cada hoja cuesta al rededor de 10 centavos de dólar (unos 80 pesos chilenos). Según los resultados de los ensayos, una página puede limpiar hasta 100 litros de agua. Un libro puede filtrar la cantidad de agua que consume una persona en cuatro años.
La investigadora y sus colegas esperan aumentar la producción de papel, que actualmente hacen a mano y realizar ensayos en los que las comunidades mismas usen el filtro sin ayuda y se pueda masificar su uso.
III Vídeo:
IV Desarrollo:
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
2. ¿Cómo funciona este invento?
3. ¿Qué beneficio trae para la salud?
4. ¿Qué pasaría si mucha gente usara este invento?
5. ¿En qué lugar de renca podríamos usar este invento? ¿Por qué?
V EPC:
Hábitos de mente: Describir, expresar, analizar, sintetizar, razonar con evidencia, concluir.
Rutinas de pensamiento: "Sentencia" / "Antes pensaba, ahora pienso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.