I Meta de comprensión:
¿Qué es la Gratitud?
II Definición:
Gratitud es un valor que consiste en agradecer a las demás personas -conocidas o desconocidas- auqellas acciones que realizaron y que me benefician directa o indirectamente.
- ¡Muchas gracias! - se despidió su madre de las enfermeras a los pocos días cuando salió del hospital.
- ¡Gracias, Elisa! - le dijo su madre cuando la niña abrió la puerta para que pudiera pasar.
- ¡Gracias, Manolo! - agradeció también al padre de Elisa cuando recibió su ayuda para acomodarse en el coche de vuelta a casa.
Elisa nunca había oído dar las gracias tantas veces seguidas, y en tan poco espacio de tiempo.
Cuando llegaron a casa tuvieron que ayudar a su madre para desvestirse, y de nuevo les dio las gracias.
A la hora de comer Elisa y su padre pusieron la mesa. Su madre necesitó ayuda para partir el filete, y de nuevo dio las gracias.
La niña cada vez iba siendo más consciente de lo agradecida que estaba su madre con ella, y descubrió lo bien que se sentía ella ayudando a sus padres.
La gratitud se volvió una costumbre en la casa.
- Es difícil hacer las cosas del día a día con un solo brazo y estando tan dolorida No me sé vestir, no puedo asearme, ni hacer la comida. Gracias por tu ayuda, Elisa. - le dijo su madre.
- Yo te ayudaré siempre, mamá. No te preocupes - le dijo Elisa abrazándola. - ¡Gracias, hija! - le contestó agradecida su madre besándola en la mejilla.
Y esos días la palabra gracias fue la más escuchada en casa de la niña. Poco a poco la madre de Elisa se fue recuperando y fue haciendo sus quehaceres habituales.
- ¡Gracias, mamá! - dijo Elisa cuando llegó a casa y vio que su madre había preparado la comida y la mesa estaba puesta.
- ¡Gracias, mamá! - dijo Elisa cuando vio su cama hecha.
- ¡Gracias, papá! - dijo Elisa cuando su padre había planchado su ropa y preparado la cena.
Y Elisa descubrió que dormía muy bien sabiendo que tenía a sus padres con ella, y que sus padres estaban felices por tenerla en sus vidas. Dio gracias por eso.
III Vídeo Audiocuento:
Existen numerosas investigaciones que concluyen que ser agradecido mejora la salud, estos beneficios van desde la resistencia emocional y la mejora en la salud física hasta ventajas laborales y mayor empatía. Veamos algunos de ellos:
1. Expresar gratitud induce a un comportamiento pro-social, es decir ayuda a tener más expresiones de apreciación y aprobación lo que permite tener mejores relaciones interpersonales.
2. Las personas son más agradecidas y capaces de desarrollar relaciones personales mas profundas y duraderas.
3. La gratitud nos ayuda a manejar el estrés y nos ayuda a sobrellevar los problemas del día a día.
4. Asimismo, la gratitud incrementa la calidad de sueño y la duración de este. La clave esta en irse a dormir y dejar de enfocarte en las preocupaciones que te mantienen despierto y ansioso, más bien te enfocarás en lo bueno que sucedió durante el día, y todo lo bueno que ya tienes en tu vida.
5. En general, se ha demostrado que las personas que ponen en practica la gratitud como algo permanente en sus hábitos y en su vida reportan un sistema inmunológico más fuerte y presión sanguínea más baja, niveles más altos de emociones positivas, más felicidad, optimismo y alegría, actúan con más generosidad y más compasión, tienen pocos sentimientos de soledad y aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.