miércoles, 4 de agosto de 2021

Cómo descubrió el hombre que los dinosaurios reinaron sobre la Tierra, de Juliette Nouel Rénier

Meta de comprensión:

Reflexionar sobre la importancia del conocimiento científico para nuestra vida, reconociendo la relevancia de la investigación para la ciencia.

II Texto:

Estupefacción y entusiasmo

Hoy, todos los niños saben que existieron los dinosaurios. Hace menos de dos siglos ningún adulto siquiera lo sospechaba. ¿Te imaginas la estupefacción de los primeros que tropezaron con un hueso de dos metros de largo o un diente del tamaño de un puño?

¿Qué pensarían? "¿A quién le pertenecían esos fósiles"? Los pioneros de esta historia pensaron primero en animales conocidos, como los elefantes, o los relacionaron con los gigantes mencionados al principio de la Biblia. Pero poco a poco las evidencias se impusieron: hubo una vez en la Tierra una "era de reptiles".

Pasada la sorpresa inicial, los nuevos especialistas en dinosaurios se dedicaron a excavar por todos los rincones del mundo hasta que encontraron que estos gigantescos reptiles existieron en una increíble diversidad de formas y que vivieron durante muchos millones de años. 

Pero después del primer periodo de entusiasmo se perdió el interés. Los científicos creyeron que la cuestión estaba cerrada y abandonaron a los gigantes del mesozoico, considerados finalmente como enormes bestias estúpidas. Los prejuicios se instalaron durante algunos años en esta aventura del conocimiento.

Desaparición y reaparición

Y luego, de repente, sonó el despertador en el universo de la paleontología: en los años setenta, dos investigadores estadounidenses comunicaron sus hallazgos y pusieron en tela de juicio todo lo que se creía saber sobre los dinosaurios. Para ellos, que unos animales dominaran el planeta durante 160 millones de años, representaba un éxito de la evolución nunca igualado en la historia de la vida. ¡Seguramente no podían haber sido tan estúpidos ni tan torpes!

De inmediato sus ideas levantaron debates: todo el mundo se puso a trabajar para tratar de contradecirlos, a veces de apoyarlos...Pero eso no era todo: el árbol genealógico de los dinosaurios se revisó  por completo. ¿Sus ancestros? ¡puras falsedades! ¿Sus descendientes? ¡Tienen unos que cantan en los árboles! El interminable enigma de su "desaparición" adquirió entonces también otra dimensión...En estas discusiones los dinosaurios resurgieron en las noticias científicas.

Hoy, cientos de investigadores se empeñan en desenterrar un fósil portador de nuevas revelaciones. Hace unos años, hallazgos realizados en China revolucionaron todo un sector de la investigación. Lejos de haber desaparecido, los dinosaurios no dejaban de salir a la luz, facilitando la información.

III Documental


IV Actividad:

1. ¿Cómo imaginas que debe ser encontrarse con un dinosaurio?

2. ¿Qué crees que pensaron quienes se encontraron con los primeros fósiles?

3. ¿Quiénes han reinado más tiempo en la Tierra: los dinosaurios o los humanos?

4. ¿Alguna vez convivieron humanos con dinosaurios?

5. ¿Qué sabes de la desaparición de los dinosaurios?

6. ¿Qué significan las palabras estupefacción, mesozoico, paleontología, evolución, enigma, adquirió y fósil?

7. Dibuja un dinosaurio en su ambiente natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.