I Objetivo:
Leer comprensivamente texto narrativo no literario informativo, valorando la información que entrega.
II Texto
Qué es el Universo? ¿Tuvo principio y tendrá fin? ¿Dónde están las fronteras del universo y qué hay más allá de ellas? Estas preguntas, que se ramifican interminablemente, aparentemente se escapan de todo conocimiento y son inaccesibles a la razón; y, sin embargo, los hombres trataron de responderlas desde que empezaron a razonar: así lo atestiguan los mitos y leyendas sobre el origen del mundo que todos los pueblos primitivos elaboraron. En nuestra época de descubrimientos espectaculares, hemos aceptado la idea de que la Tierra es solo un punto perdido en la inmensidad del Universo; pero las verdaderas dimensiones cósmicas se descubrieron hace solo medio siglo, apenas ayer en comparación con la historia humana. Para muchos pueblos de la Antigüedad la Tierra no se extendía mucho más allá de las regiones en que habitaban, y el cielo, con sus astros, parecía encontrarse apenas encima de las nubes. Tampoco tenían algún indicio de la edad del mundo y solo podían afirmar que se formó algunos cientos, quizás miles de años.
Desde el concepto de la Tierra, creada para morada del hombre, a la visión moderna del Universo, escenario de fenómenos de magnitudes inconcebibles, la cosmología tuvo que recorrer un largo y accidentado camino, para adquirir, finalmente, el carácter de ciencia.
III Actividad:
1. ¿Qué tipo de texto es el que leímos?
2. ¿Cuáles fueron las primeras respuestas de la humanidad a los misterios del universo?
3. Investiga el significado de las siguientes palabras: cosmología, cosmogonía, universo, indicio, fenómeno, magnitud
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