Leer comprensivamente leyenda mapuche y responder guía.
II Texto:
Una vez, así conversaron ellos: Desapareció un atardecer una hermosa muchacha soltera que andaba a orillas del mar. Entonces los parientes, el padre, la madre, los hermanos y hermanas y los vecinos, todos salieron a buscar por todas partes, pero nunca la vieron, cuentan, a la hermosa muchacha desaparecida.
Entonces, así dijeron ellos: "Con seguridad se ha ahogado en el mar la pobre niñita"; entonces hasta ahí no más la buscaron, cuentan.
Cuando ya hubo transcurrido largo tiempo, un día estaba sola, cuentan, en la casa la madre de la muchacha soltera desaparecida. Ese día estaba muy triste, cuentan.
Entonces, pasado el día, llegó de repente a la casa la muchacha soltera que estaba desaparecida, pero se había transformado cuentan, en una persona de cabellos muy largos; hasta los pies llegaban sus largos cabellos.
Entonces la madre se asustó mucho, cuentan, cuando recién vio a su hija, pero ésta así le dijo: "¡Mamita!, ¡No te asustes! ¿Yo acaso no soy tu hija desaparecida?
Entonces, la madre le dijo así, cuentan: "¡Qué bien está que hayas llegado! Volveremos a estar aquí todos en uno".
Pero la muchacha soltera, así dijo, cuentan: "No volveré a estar aquí; ya en gente foránea me he transformado; me he transformado en sumpall y como marido tengo a un hombre joven sumpall; él me tiene como mujer; por eso siempre estaré bajo las aguas del mar; allí están mi marido, mi suegro, mi suegra, mis cuñados y mis cuñadas; ellos mucho me quieren; un rato no más se me ha dado para que tú seas vista por mí acá y tú seas hecha saber por mí acá que sigo estando viva".
Pero, además, así le dijo ella, "habrá mafün para ustedes; en el día señalado completamente preprarados han de estar ustedes; háganselo saber a sus vecinos; cuando llegue el día señalado, irán ustedes todos a la orilla del mar; ahí estarán esperando allá ustedes; entonces les serán sacados hacia acá muchos animales de las aguas para que todos sean de ustedes"
Además, le dijo así, cuentan: "No estén tristes ustedes por mí; ya sabes que yo sigo estando viva".
Entonces le dijo adiós, cuentan, y ambas lloraron juntas.
Apresuradamente se fue de vuelta y entró allá, cuentan, dentro en el medio del mar.
Entonces, la madre se lo hizo saber a toda la gente, que seguía estando viva su joven hija soltera y que había sido tomada como mujer por un sumpall; también les hizo saber, cuentan, que habría mafün para ellos.
Entonces, cuando llegó el día, todos estaban esperando allá, cuentan, a la orilla del mar. Entonces, (algo) como un gran remolino de agua salió hacia acá, cuentan.
Entonces, llegó a la orilla del arenal (o sea de la playa); entonces dejó sacados empujándolos hacia acá, cuentan, muchos y variados peces.
Entonces, todos ellos recogieron peces, cuentan.
Esta historia, narraban acá, cuentan, los costinos (la gente del mar) que andaban vendiendo cochayuyo acá en la tierra donde entonces residían mis mayores.
Entonces, siempre así decían ellos: "los sumpall con toda seguridad han de ser igual a la gente; por eso, sin duda, la tomó por mujer (el sumpall) a la muchacha soltera; y ese día en que se les haría mafün a los parientes, les pareció a ellos ver debajo de las grandes olas del mar andar mucha gente.
(versión de A. Salas, 1992)
IV Actividad:
1. ¿Qué es un sumpall?
2. ¿Qué es mafün?
3. ¿Qué importancia tiene la familia en la tradición mapuche?
4. ¿Qué fenómeno natural explica esta leyenda?
5. ¿Cómo te imaginas a un sumpall? descríbelo.
6. Dibuja una escena de esta leyenda. gg puto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.