I Objetivo: Leer comprensivamente texto literario narrativo y responder guía de trabajo
II Texto:
Existía en la selva un fiero león que decidió celebrar su cumpleaños junto con todos sus súbditos. El gran día llegó y todos los animales invitados llegaron a la casa del rey. Al entrar, el saltamontes exclamó.
— ¡Qué mal olor hay aquí! Pensé que la casa del rey
sería diferente.
—Tienes razón -dijo el oso, tapándose la nariz— ¡Es un
olor que no se soporta!
El león, molesto por los comentarios, los echó. Los
demás animales se sentaron a la mesa sin atreverse a hablar. Por fin el mono
dijo:
—Majestad, su palacio es magnífico y huele a…rosas
recién cortadas…
El león no creyó el comentario, así que también lo
echó de la casa. Los demás animales quedaron en silencio, incluso el papagayo
que hablaba hasta por los codos. El león le preguntó al zorro:
—¿Cómo crees que huele mi casa?
—La verdad, majestad, es que estoy muy resfriado y
no puedo oler nada —dijo el astuto zorro, aunque con mucho miedo.
Al oír el comentario del zorro, el león se echó a
reír al darse cuenta de que todos los animales le tenían miedo. Tomó la palabra
y dijo:
—Comprendo que debo cambiar y les pido disculpas a todos, incluso a los que eché de mi casa.
III Actividad:
1.-
¿Cuál es el tipo de texto leído? (reconocer y clasificar)
A)
Mito.
B)
Leyenda.
C)
Poema.
D)
Fábula.
2.- ¿Quién es el que consigue mostrar al león su error? (comprender)
A)
El papagayo.
B)
El mono.
C)
El oso.
D) El zorro.
3.-
¿Para qué el león invita a otros animales a su casa? (localizar)
A)
Para comérselos.
B)
Para darles órdenes.
C)
Para enojarse con ellos.
D) Para celebrar su cumpleaños.
4.-En
la guía aparece destacada la palabra súbditos,
a qué se refiere? (investigar / vocabulario)
A)
Vasallos.
B)
Adversarios.
C)
Amigos.
D) Hermanos.
5.-
¿Cómo es, en un principio, la personalidad del león, según el texto (inferir y caracterizar)
A) Intolerante y enojón.
B)
Amable y comprensivo.
C)
Sensible y cariñoso.
D) Vanidoso y malvado.
6.-¿Cuántos personajes
son nombrados en la historia ? (localizar)
A)
Dos.
B)
Cuatro.
C)
Cinco.
D)
Seis
7. ¿En qué lugar geográfico podemos ubicar este relato? (localizar)
A) En la costa.
B)
En el desierto.
C)
En una selva.
D)
En la cordillera.
III Responde las siguientes preguntas:
8.
¿Por qué el león echó al saltamontes, al oso y al mono? (localizar
información) |
|
|
|
9.
Determina los personajes principales y secundarios de la historia (Analizar y
clasificar) |
|
|
|
10.
¿Por qué esta historia corresponde al tipo de texto que identificaste en la
pregunta 1 de alternativas? Entrega, al menos, dos razones para tu elección (argumentar) |
|
|
|
|
|
11.
¿Te gustó o no te gustó esta historia? ¿Por qué? Da al menos dos razones en
tu respuesta (argumentar) |
|
|
|
|
|
12.
¿Qué enseñanza te deja esta historia? (argumentar) |
|
|
|
|
|
13.
Agrega un nuevo personaje a esta historia y escribe qué diría o haría en este
relato (Crear y redactar) |
|
|
|
|
|
14.
Dibuja, ponle título y colorea una escena de esta historia (crear basándose
en texto) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.