I Meta de Comprensión:
¿Cómo leer un texto?
II Rutina de pensamiento:
Antes pensaba, ahora pienso.
III Contenido:
Acciones para comprender una lectura:
Debemos leer tres veces los textos, especialmente si son breves.
La primera lectura es solo exploratoria, en ella nos enteramos del tema y de algunas ideas generales.
La segunda lectura es comprensiva, con ella comprendemos mejor el texto en cuanto a sus carácterístricas estructurales (Género, subgénero), temática, intención del autor y respecto del texto mismo (personajes, acciones, ambiente, acciones, tiempo, tipo de narrador, etc.)
La tercera lectura es focalizada, en ella podemos enfocarnos directamente en lo que nos interesa para recordar un detalle o responder una pregunta específica.
Acciones que debemos realizar antes de leer:
a) Explorar el texto (títulos, subtítulos, imágenes, etc.)
b) Hacernos preguntas:
1. ¿Por qué voy a leer?
2. ¿Cuánto sé de este tema?
3. ¿Qué tipo de texto es?
4. ¿Qué supongo que va a ocurrir?
Acciones que debemos hacer durante la lectura:
a) Predecir
b) Formularnos preguntas sobre el texto y la trama.
c) Aclarar dudas de vocabulario.
d) Releer lo que no entendemos
e) Establecer relaciones con aquellas cosas que conocemos.
Acciones que debo hacer después de la lectura:
a) Realizar la ficha literaria del texto:
(autor, título, editorial, género, subgénero, ambiente, personajes principales, personajes secundarios, conflicto).
b) Resumir el rtexto.
c) Escribir una opinión sobre el texto, con al menos tres argumentos (razones). Si resulta muy difícil, escribir una recomendación sobre el texto entregando tres argumentos.
d) Hacer un organizador gráfico que resume lo más importante del texto.
IV Presentación
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