miércoles, 20 de marzo de 2024

¿Volverá papá? Cuento relativo al Síndrome de Down

 

I Meta de comprensión: ¿Qué es el síndrome de Down?

II Rutina de Pensamiento: Veo - Pienso - Me pregunto.

III Hábitos de mente: Describir, interpretar, Preguntarse, Razonar con evidencia, Consiedar perspectiva.

IV Instrucciones:

Veo: Los estudiantes observan la imagen que encabeza esta guía (y que estaba en el pizarrón en la sala de clases), respondiendo las preguntas ¿Qué ves? ¿Son del mismo color?

Pienso: Los estudiantes deben expresar qué piensan acerca de aquello que observan en la imagen, mediamnte preguntas tales como ¿Qué píensas sobre lo que ves? ¿Qué más podrías interpretar? ¿Por qué aparecen esos calcetines? ¿Por qué uno de los calcetines tiene más pintas que el otro?

Me pregunto: ¿Qué es la diversidad? ¿Cómo se relaciona el texto leído con el síndrome de Down? ¿Cómo puedo ayudar a una persona con síndrome de Down? 

V Texo:

¿Volverá papá?

La madre de Mauricio, como cada mañana desde hace ocho meses, lo deja en la puerta del supermercado y lo ve alejarse, haciéndose mutuos gestos de despedida. Él sonríe. En 38 años de vida, es su primer trabajo y está feliz.

Al ingresar muchos lo saludan afectuosos, otros solo por cumplir, algunos no lo ven o no quieren verlo. Llega hasta su puesto de trabajo, coge su cotona con el logo del supermercado que él luce orgulloso. Luego, busca su herramienta de trabajo, unas tijeras romas, de esas que usan los niños en el kínder. Consciente de la importancia de su labor, revisa cada mañana las instrucciones. Luego toma la primera caja, ahí venía papel higiénico, lo sabe por el dibujo, ya que leer todavía le cuesta. La siguiente casi tiene el olor de los chocolates. La otra caja, más gruesa, seguro que traía conservas en tarro.

Laboriosamente rompe las cintas de embalaje de las cajas. Luego se cerciora del siguiente paso…debe doblarlas, junta diez y las lleva a la bodeguita exterior, donde las ordena por tamaño para que queden perfectas. No importa que no sepa amarrarlas –ni siquiera se sabe amarrar sus zapatos, piensa y se ríe- el reciclador lo hace muy rápido.

Luego vuelve a su puesto y desarma y dobla otras diez cajas. Está siempre solo, pero desde su lugar ve al resto de los funcionarios del supermercado haciendo cada uno su importante trabajo. El jefe mira desde lo alto, una oficina secreta tras los espejos. Los guardias, que son como policías, con sus impecables uniformes. Las lindas cajeras que saben de números, pero no de cajas, como él. Los reponedores que trasladan cajas llenas, las desocupan en los estantes y se las llevan a él a “su oficina”, los aseadores que limpian todo rápidamente. Tal vez algún día, si se esfuerza, lo asciendan y pueda atender clientes o al menos ordenar los pasillos. Por ahora está feliz con su trabajo. Le gusta desarmar cajas y ordenarlas. Le gusta romper las cintas adhesivas con sus tijeras de juguete y ver como las cajas ya sueltas se pueden doblar.

Un día se fue solo a casa porque su madre no pudo venir por él. Unos niños en el camino le gritaron ¡rompecajas! ¡doblacajas! ¡cartonero! Pero él no solo escuchó y no le molestó, tal vez así se llama su profesión; claro que no es cartonero, porque el reciclador le dijo una vez que ellos antes se llamaban cartoneros y ahora se llaman recicladores. A Mauricio le gusta su trabajo.

¿Volverá papá algún día a casa? Una vez escuchó a su mamá hablar con la abuela y decir que antes de irse su padre gritó que Mauricio nunca iba a poder estudiar o trabajar, que era deficiente ¿qué significa eso?, pero él no es deficiente, porque estudió en una escuela “muy especial”, así le decía su madre….y ahora trabaja en un supermercado con cotona y todo, hasta tiene “su oficina”…y le pagan con billetes y monedas, entonces…¿Volverá papá?

VI Actividades

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el Síndrome de Down?

2. ¿Por qué se produce el síndrome de Down?

3. ¿Cómo puedo ayudar a una persona con síndrome de Down?

4. ¿Qué condición tyiene Mauricio, el protagonista del cuento?

5. ¿Cómo se relaciona esta historia con el síndrome de Down?

6. ¿Hay alguna situación de bullying que sufre Mauricio por su condición?


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