II Rutina de Pensamiento: Veo - Pienso - Me pregunto.
III Hábitos de mente: Describir, interpretar, Preguntarse, Razonar con evidencia, Consiedar perspectiva.
IV Instrucciones:
Veo: Los estudiantes observan la imagen que encabeza esta guía (y que estaba en el pizarrón en la sala de clases), respondiendo las preguntas ¿Qué ves? ¿Son del mismo color?
Pienso: Los estudiantes deben expresar qué piensan acerca de aquello que observan en la imagen, mediamnte preguntas tales como ¿Qué píensas sobre lo que ves? ¿Qué más podrías interpretar? ¿Por qué aparecen esos calcetines? ¿Por qué uno de los calcetines tiene más pintas que el otro?
Me pregunto: ¿Qué es la diversidad? ¿Cómo se relaciona el texto leído con el síndrome de Down? ¿Cómo puedo ayudar a una persona con síndrome de Down?
V Texo:
¿Volverá papá?
La
madre de Mauricio, como cada mañana desde hace ocho meses, lo deja en la puerta
del supermercado y lo ve alejarse, haciéndose mutuos gestos de despedida. Él
sonríe. En 38 años de vida, es su primer trabajo y está feliz.
Al
ingresar muchos lo saludan afectuosos, otros solo por cumplir, algunos no lo
ven o no quieren verlo. Llega hasta su puesto de trabajo, coge su cotona con el
logo del supermercado que él luce orgulloso. Luego, busca su herramienta de
trabajo, unas tijeras romas, de esas que usan los niños en el kínder.
Consciente de la importancia de su labor, revisa cada mañana las instrucciones.
Luego toma la primera caja, ahí venía papel higiénico, lo sabe por el dibujo,
ya que leer todavía le cuesta. La siguiente casi tiene el olor de los
chocolates. La otra caja, más gruesa, seguro que traía conservas en tarro.
Laboriosamente
rompe las cintas de embalaje de las cajas. Luego se cerciora del siguiente
paso…debe doblarlas, junta diez y las lleva a la bodeguita exterior, donde las
ordena por tamaño para que queden perfectas. No importa que no sepa amarrarlas
–ni siquiera se sabe amarrar sus zapatos, piensa y se ríe- el reciclador lo
hace muy rápido.
Luego
vuelve a su puesto y desarma y dobla otras diez cajas. Está siempre solo, pero
desde su lugar ve al resto de los funcionarios del supermercado haciendo cada
uno su importante trabajo. El jefe mira desde lo alto, una oficina secreta tras
los espejos. Los guardias, que son como policías, con sus impecables uniformes.
Las lindas cajeras que saben de números, pero no de cajas, como él. Los
reponedores que trasladan cajas llenas, las desocupan en los estantes y se las
llevan a él a “su oficina”, los aseadores que limpian todo rápidamente. Tal vez
algún día, si se esfuerza, lo asciendan y pueda atender clientes o al menos
ordenar los pasillos. Por ahora está feliz con su trabajo. Le gusta desarmar
cajas y ordenarlas. Le gusta romper las cintas adhesivas con sus tijeras de
juguete y ver como las cajas ya sueltas se pueden doblar.
Un
día se fue solo a casa porque su madre no pudo venir por él. Unos niños en el
camino le gritaron ¡rompecajas! ¡doblacajas! ¡cartonero! Pero él no solo
escuchó y no le molestó, tal vez así se llama su profesión; claro que no es
cartonero, porque el reciclador le dijo una vez que ellos antes se llamaban
cartoneros y ahora se llaman recicladores. A Mauricio le gusta su trabajo.
¿Volverá papá algún día a casa? Una vez escuchó a su mamá hablar con la abuela y decir que antes de irse su padre gritó que Mauricio nunca iba a poder estudiar o trabajar, que era deficiente ¿qué significa eso?, pero él no es deficiente, porque estudió en una escuela “muy especial”, así le decía su madre….y ahora trabaja en un supermercado con cotona y todo, hasta tiene “su oficina”…y le pagan con billetes y monedas, entonces…¿Volverá papá?
VI Actividades
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el Síndrome de Down?
2. ¿Por qué se produce el síndrome de Down?
3. ¿Cómo puedo ayudar a una persona con síndrome de Down?
4. ¿Qué condición tyiene Mauricio, el protagonista del cuento?
5. ¿Cómo se relaciona esta historia con el síndrome de Down?
6. ¿Hay alguna situación de bullying que sufre Mauricio por su condición?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por detenerte a leer y comentar. Si eres estudiante de la Escuela Alejandro Gosorstiaga, te sugiero elegir la opción "Anónimo" y luego poner tu nombre, apellido y curso al final de tu comentario. En cuanto pueda revisarlo, aparecerá publicado.